La borrasca ‘Leonardo’ deja cerca de 10.000 incidencias en Andalucía

El río Guadalete se desborda en Jerez

‘Leonardo’, la borrasca que ha anegado media Andalucía, acumula hasta este sábado cerca de 10.000 incidencias. Entre los daños más graves se encuentran una mujer muerta que cayó al río Turvilla cuando intentaba rescatar a su perro en la localidad malagueña de Sayalonga, derrumbes parciales de viviendas en las provincias de Cádiz y Jaén y hasta 11.000 personas desplazadas.

El comité de operaciones se reunió esta mañana para evaluar y coordinar las actuaciones, que se centran en la atención a los desalojados, el avituallamiento de zonas aisladas, la vigilancia de cauces y la respuesta a nuevas emergencias.

Balance provincial y principales incidencias

La distribución de las emergencias coordinadas por el CECOPI es la siguiente: 1.992 se han producido en la provincia de Cádiz; le sigue Jaén (1.745), Sevilla (1.666), Granada (1.360), Málaga (995), Córdoba (893), Almería (676) y Huelva con 425 incidencias.

Entre las incidencias gestionadas este sábado destacan el derrumbe parcial de una casa en Sorihuela del Guadalimar (Jaén), cuyo morador fue realojado, y el derrumbamiento de un talud en la calle Callao de Arcos de la Frontera (Cádiz). También se ha cortado el Puente de la Señorita en Camas (Sevilla) y se han registrado daños en muros en Ubrique (Cádiz) y Benalauría (Málaga).

Situación de las infraestructuras y vías de comunicación

La movilidad se ha visto gravemente afectada. A las 13:00 horas de hoy, la Dirección General de Tráfico reportaba 182 carreteras afectadas en Andalucía, con 133 cortes totales. Se ha habilitado un carril controlado en la A-372 para permitir la salida de Benamahoma.

Respecto al transporte marítimo, permanecen cerrados los puertos de Ayamonte, Sevilla, Algeciras y Bahía de Cádiz, mientras que el de Huelva tiene restricciones severas.

Desalojos y asistencia a la población

Más de 11.000 personas permanecen desalojadas en toda la comunidad, con la provincia de Cádiz como la más afectada (más de 8.000 evacuados). Los desalojos han continuado durante la jornada. En Tocina (Sevilla), se procede al desalojo ordenado de 40 mayores de una residencia. En Vejer de la Frontera (Cádiz), se desalojó una docena de viviendas por un desprendimiento de tierra. En Granada, el número de evacuados asciende a 388, tras nuevos desalojos en Dúdar y la urbanización Aguas Blancas. En Málaga, 586 personas están desalojadas, con un dispositivo especial desplegado en Secadero que incluye un helicóptero de la Guardia Civil.

Los servicios de emergencia, Protección Civil, sanitarios del 061 y los SUAP realizan despliegues diarios para garantizar la asistencia en todas las zonas afectadas.

Evolución hidrológica y trabajo técnico

Los equipos realizan desembalses controlados en varias presas, principalmente en Cádiz, para aliviar la presión. La presa de los Hurones (al 87,95% de capacidad) y la presa de Bornos están desembalsando de manera controlada. La situación de los ríos y embalses se monitoriza desde el Cecopi y desde seis Puestos de Mando Avanzados desplegados en Sevilla, Córdoba, Málaga y Cádiz.

A petición de la Junta, un equipo multidisciplinar del CSIC, compuesto por arquitectos, hidrogeólogos y personal del Grupo de Emergencias de Andalucía, trabaja desde el viernes en la inspección y estudio de zonas críticas, como los cascos urbanos de Grazalema, Jimera de Líbar, Gaucín, Benamahoma y Puerto Serrano.