
El sector logístico de la provincia de Sevilla afronta desde este lunes 22 de junio un nuevo y contundente ciclo de huelga, el tercero desde que se iniciara el conflicto laboral en las últimas semanas. Los paros, convocados por CCOO y UGT, se extenderán hasta el viernes 26 de junio, paralizando la actividad de los grandes centros de distribución de la capital andaluza. En total, son más de 8.000 trabajadoras y trabajadores los convocados a secundar los paros, afectando a unas 200 empresas sevillanas, entre ellas grandes operadores como los dos centros de Amazon, filiales de DHL vinculadas a Heineken, Factor 5 o Salvesen.
Brecha salarial de 6000 euros menos al año
La reivindicación central de los trabajadores es la equiparación salarial con el resto de provincias españolas. Según los sindicatos convocantes, los empleados del sector logístico en Sevilla cobran hasta un 40% menos que quienes desempeñan las mismas funciones en provincias como Toledo o Guadalajara, y en torno a un 25% menos que en Málaga o Granada. En términos económicos, esta diferencia se traduce en hasta 6.000 euros anuales de menor retribución por realizar el mismo trabajo.
La secretaria general del Sindicato Provincial de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Sevilla, Mari Paz Vargas, ha subrayado que la desigualdad no afecta solo al salario base, sino también a complementos laborales como los pluses de frío, peligrosidad o asistencia —inexistentes en el convenio sevillano— y a diferencias en pagas extraordinarias. Las plataformas logísticas ubicadas en Sevilla abastecen no solo a la provincia, sino también a Andalucía, Extremadura, Canarias, Ceuta y Melilla, lo que hace aún menos comprensible para los sindicatos la diferencia retributiva. “No están pidiendo un regalo, están pidiendo lo que se merecen. No somos trabajadores de segunda clase. Sevilla es de primera y quiere sus derechos» comentó Vargas.
En el mismo sentido se manifestó Enrique Jiménez, secretario general de FeSMC UGT Sevilla: “Estamos ante el convenio más bajo de toda Andalucía. No vamos a dar un paso atrás. Llevamos jornadas de huelga perdiendo dinero y lo único que pedimos es un salario digno acorde con el resto de compañeros de Andalucía”.
Beneficios millonarios y salarios de miseria
Los representantes sindicales ponen de relieve la paradoja de un sector en expansión que no traslada sus beneficios a las plantillas. Según los datos aportados por CCOO, la actividad logística en Sevilla ha experimentado un crecimiento acumulado de entre el 40% y el 70% desde el año 2019, con un incremento adicional del 13,5% solo entre 2024 y 2025. Este dinamismo económico contrasta con el inmovilismo de la patronal en materia de condiciones laborales.

Según CCOO, los trabajadores del sector de Logística en Sevilla cobran aproximadamente un 25% menos que la media andaluza y esa diferencia puede alcanzar el 40% si se compara con provincias como Guadalajara o Toledo. Estamos hablando de 1285 €/mes, básicamente el salario mínimo. “Estamos aquí porque la patronal no ha trabajado en todo el fin de semana, como sí hemos hecho nosotros tratando de buscar un acuerdo. ¿Por qué en Guadalajara o en Toledo, haciendo lo mismo, se cobra hasta un 40% más?” se pregunta Carlos Aristu, secretario general de CCOO de Sevilla.
Sin embargo, las empresas del sector están a la cabeza de los beneficios: Amazon 77.670 millones de beneficios en 2025. DHL 6.103 millones de euros. FedEx 4.092 millones de dólares. UPS 5.572 millones de dólares. ID Logistics, 63,3 millones de euros. Por poner sólo un ejemplo.
Una manifestación que recorrió el centro turístico de Sevilla
Con motivo del inicio del nuevo periodo de paros, el lunes 22 de junio se celebró una multitudinaria marcha reivindicativa en la capital andaluza. La movilización partió a las 9:30 horas desde el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, y concluyó a las puertas de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES). El seguimiento de la huelga fue calificado de masivo por los convocantes.
Paralelamente, las partes han mantenido reuniones en el marco del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos de Andalucía (SERCLA), con el objetivo de desbloquear la negociación del convenio colectivo. Sin embargo, los sindicatos denuncian la falta de avances reales: la patronal UNO Logística únicamente ha planteado una subida salarial del 3%, una oferta que CCOO y UGT rechazan por no responder a la realidad económica ni compensar la pérdida acumulada de poder adquisitivo.

Los líderes de de Por Andalucía y Adelante Andalucía, Antonio Maíllo y José Ignacio García, así como la eurodiputada de Podemos, Irene Montero, secundaron la manifestación, atendieron a los medios de comunicación y posaron juntos ante la pancarta de cabeza con gritos de «Sí Se Puede». Una consigna que se repitió a lo largo del recorrido de la manifestación.
Impacto en la cadena de suministro en Andalucía
Los sindicatos advierten de que el mantenimiento del conflicto está generando un impacto creciente en la cadena de suministro regional. Los paros anteriores ya han provocado problemas de desabastecimiento en grandes superficies como Carrefour en distintas zonas de Andalucía y han afectado a la operativa de plataformas de comercio electrónico como Amazon. Las organizaciones sindicales advierten de que las movilizaciones continuarán si la patronal no modifica su postura en la mesa de negociación.