Ruiz Espejo (PSOE) denuncia que 40.000 personas esperan en Andalucía la atención a la dependencia

El secretario de Políticas de Estado de Bienestar del PSOE de Andalucía, José Luis Ruiz Espejo, ha exigido al Gobierno de Juanma Moreno «más atención, más recursos y más compromiso» con las personas mayores y dependientes de Andalucía. Ruiz Espejo que ha participado en la concentración convocada en Málaga por UGT y CCOO, con motivo del Día Internacional del Mayor, ha mostrado el respaldo del PSOE a las demandas sindicales.

Ruiz Espejo ha denunciado que más de 40.000 personas se encuentran en lista de espera en Andalucía para recibir una prestación, con una demora media de 565 días, casi dos años, lo que sitúa a la comunidad a la cabeza del país en retrasos.

«Solo este año, más de 5.000 personas han fallecido en Andalucía sin llegar a recibir la ayuda que les correspondía por derecho. Es una situación insostenible y de enorme responsabilidad para el Gobierno de Juanma Moreno», ha subrayado.

Asimismo, ha criticado que el PP haya votado en contra en el Parlamento andaluz de medidas como programas contra la soledad no deseada, la ampliación de los centros de participación activa o el aumento de plazas en residencias.

«Andalucía arrastra un déficit de más de 20.000 plazas residenciales para mayores y personas con discapacidad. Es urgente reforzar la financiación, ampliar las plazas públicas y aumentar las plantillas para acabar con la lista de espera y garantizar un sistema de dependencia digno», ha reclamado.

Ruiz Espejo ha recordado que la ley establece un plazo máximo de 180 días para resolver las solicitudes, «un derecho reconocido por ley que el gobierno de la Junta de Andalucía está incumpliendo de manera flagrante».