Podemos logra arrancar una regularización masiva extraordinaria al gobierno

Acto de Podemos «Regularización son derechos» ayer en Madrid I Captura de vídeo de Podemos

El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes a una regularización masiva y excepcional que beneficiará a más de 500. 000 inmigrantes indocumentados en España, así como a sus hijos menores. Esta medida se implementará mediante una modificación del reglamento de extranjería acordada con Podemos, y podrán aprovecharla todas las personas que, para el 31 de diciembre de 2025, hayan residido en el país por lo menos cinco meses. El proceso será rápido y sencillo. Se llevará a cabo entre abril y junio de este año y, una vez presentada la solicitud, que no tardará más de 15 días en ser resuelta, se suspenderán automáticamente todos los procedimientos de devolución pendientes.

20 años esperando…

En España, no se promovía una regularización de estas características desde hace dos décadas. La última fue realizada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, quien en 2005 otorgó residencia a 572. 961 personas mediante un decreto similar. «Hoy es un día histórico para nuestro país. Estamos fortaleciendo un modelo que se basa en los derechos humanos, la integración y la convivencia, al mismo tiempo que es compatible con el crecimiento económico y la cohesión social», ha expresado la portavoz del Gobierno y ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, en la conferencia de prensa posterior al Consejo. Saiz ha indicado que la reforma, que deberá ser ratificada una segunda vez antes de su puesta en marcha, retoma el «espíritu» de la iniciativa legislativa popular apoyada con más de 700. 000 firmas y que había estado bloqueada en el Congreso durante más de un año y medio.

La medida, sin embargo, fue anunciada ayer lunes por la eurodiputada Irene Montero en un acto con asociaciones antirracistas en Madrid. Montero, anunció que su partido había llegado a un acuerdo con el PSOE para una regularización excepcional masiva para todas las personas migrantes que estuvieran en España antes del 31 de diciembre de 2025 y que puedan demostrar al menos cinco meses de residencia continua en el país.

Esta medida, que ha sido solicitada por los colectivos y por Podemos desde hace más de diez años, se estima que beneficiará a cerca de medio millón de personas que actualmente se encuentran en situación administrativa irregular en España.

Como ha aclarado Montero, la residencia previa necesaria para obtener la regularización puede demostrarse no solo con el empadronamiento, sino también con otros documentos, como un informe médico, un contrato de electricidad o un certificado de envío de dinero. Además, la aceptación de la solicitud permitirá a la persona migrante obtener una autorización provisional de residencia y trabajo de un año mientras espera la resolución final, lo que también detiene automáticamente los trámites de retorno.

Montero quiso expresar su agradecimiento durante el anuncio a la labor constante de la plataforma Regularización Ya, que logró reunir más de 700. 000 firmas para promover una iniciativa legislativa popular en el Congreso. También mencionó a Serigne Mbaye, secretario de antirracismo de Podemos y exdiputado de la asamblea de Madrid, así como a Ione Belarra, secretaria general de la formación morada, quien, según Montero, fue fundamental para que la regularización pudiera avanzar.

Reacciones

La extrema derecha ha sido la primera en reaccionar. El portavoz de economía y diputado de Vox, José María Figueredo, ha manifestado que «PSOE y Podemos pretenden conceder papeles a todos aquellos que lleven cinco minutos en España y así reconocen su odio a los españoles». Por su parte, el líder del PP, Alberto Nuñez Feijóo, ha declarado que el acuerdo de el PSOE y Podemos para la regularización «sin control ni garantías» es «una cortina de humo para no hablar» de los «46 muertos a consecuencia del caos ferroviario» y de los más de 100 heridos «por los que se están negando a asumir responsabilidades políticas».

Para la Iglesia, sin embargo, se trata de una buena noticia. “Es una buena noticia para facilitar la aportación al bien común de muchos inmigrantes que ya estaban trabajando, participando en la escuela, la sanidad y servicios sociales y, a veces, malviviendo entre nosotros. Se reconoce así su dignidad”, ha declarado el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el arzobispo Luis Argüello.

Alegría y emoción en los movimientos sociales

Es “un paso decisivo hacia el reconocimiento de los derechos de miles de personas migrantes en situación administrativa irregular en España”, según el Movimiento Regularización Ya. Desde Regularización Ya se valora positivamente que el Gobierno “haya utilizado una vía normativa que no depende de la aritmética parlamentaria, demostrando que era posible aprobar esta medida sin dilaciones ni bloqueos políticos. La regularización podía hacerse, y se ha hecho. Este avance demuestra algo fundamental: la regularización no solo era necesaria, sino posible, y ha sido la presión sostenida del movimiento migrante organizado la que ha conseguido romper años de inacción institucional”.