Montero (PSOE) exige explicaciones a la Junta por el cribado del cáncer de mama

La secretaria general del PSOE-A y vicepresidenta primera del Gobierno central, María Jesús Montero, ha exigido este miércoles al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), que dé «explicaciones, asuma responsabilidades y pida perdón» sobre el «escándalo» en torno a las «grandes demoras» detectadas en el programa de cribado de cáncer de mama en Andalucía.

En su cuenta en la red social X, Montero ha señalado que Juanma Moreno debe dar explicaciones hoy mismo después de que su consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, «sea incapaz de ofrecer una respuesta».

«Las andaluzas con cáncer de mama merecen soluciones y no que les echen la culpa», ha manifestado María Jesús Montero en dicha red social, en unos mensajes que posteriormente ha ampliado en un vídeo, en el que ha incidido en considerar «exigible» que Juanma Moreno «dé ya explicaciones sobre este escándalo» del que «hemos oído estos días el duro testimonio de muchas mujeres relatando las enormes demoras de más de un año que han sufrido en el diagnóstico y tratamiento de su cáncer».

La dirigente socialista ha criticado que, «frente a ello», la consejera de Salud ha sido este miércoles por la mañana «incapaz de tener una mínima empatía con estas mujeres y de tener una respuesta clara de lo que ha pasado».

«Las mujeres andaluzas necesitamos explicaciones y soluciones, y no excusas», ha abundado María Jesús Montero, quien ha replicado además a la consejera que «el sistema sanitario» andaluz «no sufre manipulación, sino un grave deterioro por las políticas privatizadoras del Gobierno de Moreno, más interesado en derivar recursos al sector privado que en fortalecer la sanidad pública.

Tras aseverar además que el presidente de la Junta «mintió el otro día en el Parlamento cuando dijo que no había listas de espera de cáncer en Andalucía», la líder del PSOE-A ha enfatizado que Moreno «tiene que asumir su responsabilidad, pedir perdón y explicar muy bien por qué ha ocurrido este fallo en el programa de detección precoz del cáncer de mama sin intentar echar balones de fuera ni buscar culpables en otros sitios como nos tiene acostumbrados», ha apostillado.

Montero ha emplazado además a Moreno a aclarar «qué medidas va a poner en marcha para que esto no vuelva a ocurrir, y qué va hacer para que las mujeres en situación de incertidumbre tenga la garantía de que no van a quedarse esperando con angustia una carta».

La vicepresidenta primera del Gobierno ha concluido sentenciando que «las andaluzas merecen un gobierno que no les dé la espalda, que priorice sus problemas y que las atienda con eficacia».