Márquez (PSOE) pide la dimisión de la consejera de salud de Junta por el cribado del cáncer de mama

La portavoz del Grupo Socialista en el parlamento de Andalucía y vicesecretaria general del PSOE-A, María Márquez, ha pedido la dimisión de la consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández (PP), ante la «alarma» generada en torno al programa de detección precoz de cáncer de mama en Andalucía.

María Márquez ha defendido que «la privatización del sistema sanitario público de Andalucía», genera «consecuencias gravísimas para los andaluces hasta el punto de que nos mata», y ha lamentado que «en esta pelea» los socialistas y, con ellos los andaluces, llevan «demasiado tiempo sin ser escuchados y siendo despreciados por parte del PP» de Juanma Moreno.

La portavoz ha asegurado que «las últimas noticias» que se están conociendo en estos días llevan a hablar de «una emergencia sanitaria sin precedentes» en Andalucía «en torno a una enfermedad tan grave, tan dura y tan dolorosa como el cáncer».

Al respecto, ha querido trasladar públicamente la «solidaridad» y deseo de «máxima colaboración» del PSOE-A «con las mujeres andaluzas que están denunciando que un año, dos años después de hacerse una prueba del cribado del cáncer de mama, la llaman para decirle que tiene cáncer», y ha anunciado que el Grupo Parlamentario Socialista va a mantener este miércoles por la tarde una reunión con la asociación Amama, de mujeres con cáncer de mama, que «llevan denunciando esto desde hace muchísimo tiempo», según ha puesto de relieve María Márquez.

Dicho esto, ha cargado contra las declaraciones que, este miércoles por la mañana, ha realizado la «impresentable» consejera de Salud al respecto de esta cuestión, según ha criticado la portavoz socialista antes de reclamar «de manera inmediata la dimisión» de Rocío Hernández, desde la premisa de que «es una vergüenza que la persona que se tiene que dedicar a velar por la salud de todos los andaluces al frente del sistema público de Andalucía haya hecho» dichas declaraciones.

«Lo que nos faltaba es que nos dijera que son pocas, que son tres o cuatro» las afectadas por estos «problemas» en el programa del cribado, ha comentado María Márquez en referencia a las declaraciones de la consejera de Salud. «Que se lo digan a usted, a su madre, a su hermana, a su hija», ha venido a replicar la portavoz socialista a la titular de Salud, cuyo «cese» o «dimisión de manera inmediata» ha incidido en reclamar.