
Decenas de miles de personas tomaron las calles anoche en Andalucía para exigir la liberación de las personas secuestradas por Israel en aguas internacionales en unas 50 convocatorias organizadas a toda prisa en capitales, ciudades y pueblos, en solidaridad con la Global Sumud Flotilla y exigiendo el fin del genocidio. Muchas concentraciones terminaron en manifestaciones espontáneas, con cargas policiales en algunos casos.
La Global Sumud Flotilla es “una acción de desobediencia civil no violenta, amparada en el derecho internacional» como recalcaron desde las organizaciones convocantes. ‘Sumud’ que significa firmeza o persistencia es el nombre elegido por una iniciativa que ha enrolado a 500 activistas de 50 países, de los cuáles están retenidos por las autoridades israelíes.
En todas las protestas se pudieron escuchar las consignas que durante dos años se han gritado en calles de todo el mundo, pero sobre todo, una de ellas destacaba: «No es una guerra, es un genocidio»
En todos los actos se ha reivindicado el fin del bloqueo a Gaza, la liberación inmediata de los participantes de la Flotilla, el embargo total de armas a Israel y la ruptura de relaciones diplomáticas, comerciales, culturales y deportivas.