
La Fiscalía de Sevilla ha archivado la denuncia de la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de Sevilla (Amama) sobre borrado y alteración de las mamografías del SAS al considerar que no hay indicios de delito.
La Fiscalía investigó si los fallos en el acceso a pruebas diagnósticas a través de la aplicación ClicSalud+, donde la ciudadanía consulta sus historias clínicas, y el sistema DIRAYA, el que utilizan los médicos, respondían a una alteración intencionada o a un acceso ilícito a las bases de datos del SAS, y ha concluido, según una nota de la Fiscalía, que todo estaba en orden.
Por un lado, señalan los fiscales, no hubo borrado de datos: «Los registros de seguridad demuestran que la información se mantiene íntegra y coincidente con los protocolos asistenciales».
Por otro, respecto a la denuncia específica de una paciente —cuya identidad Amama había mantenido oculta por temor a represalias— sobre la supuesta eliminación de un informe de mamografía y la anulación de una ecografía, «la investigación técnica ha descartado cualquier manipulación». «Los cambios en la programación de pruebas obedecieron a criterios de gestión clínica y no a una intervención externa o malintencionada», afirma la Fiscalía de Sevilla.
Y en tercer lugar, sobre la imposibilidad temporal de acceder a los historiales que también fue denunciado, lo que se produjo fue, según la Fiscalía, una «saturación del sistema». «Ni manipulación interna ni sabotaje externo». «La caída del servicio de visualización experimentada en octubre de 2025 fue provocada por una avalancha de peticiones que saturó el módulo de Visor para la ciudadanía», exponen los fiscales.
«Se ha determinado —agregan— que este incidente tuvo un impacto exclusivamente operativo en la visualización externa, sin afectar a la integridad, autenticidad o trazabilidad de los registros clínicos alojados en los servidores centrales (sistemas PACS y DIRAYA)».
A la denuncia de Amama se sumó posteriormente el Defensor del Paciente asegurando que se habían podido destruir documentos que contenían información confidencial sobre la salud y tratamiento de las afectadas.
En declaraciones a los medios, la presidenta de Amama Sevilla, Ángela Claverol ha reconocido que el archivo de la denuncia “nos ha sorprendido hasta cierto punto”. “Yo no lo esperaba así”, ha señalado la presidenta de Amama, que ha confirmado además que la asociación está estudiando “otros casos” de posible manipulación de pruebas diagnósticas del programa de detección del cáncer de mama.