El campo andaluz saca los tractores a la calle contra Mercosur y los recortes de la PAC

Protesta de agricultores I Freepik

El campo de Andalucía se unió este jueves a las movilizaciones del sector en oposición al acuerdo con Mercosur y a los recortes de la Política Agraria Común (PAC), llevando a cabo concentraciones y tractoradas en todas las ciudades principales, a excepción de Sevilla, donde se suspendió a causa del mal tiempo.

En Granada, las entidades agrícolas han manifestado su desacuerdo con los acuerdos comerciales con países externos que no cumplen con los estándares de calidad, organizando una tractorada y una marcha que han afectado el tráfico tanto en el centro como en la circunvalación.

En la manifestación, convocada por ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias de Granada, se participaron 96 tractores, según la Subdelegación del Gobierno, que fueron acompañados por más de cien representantes del sector a pie.

La protesta ha exigido acciones que prevengan la competencia desleal de países externos tras el convenio con Mercosur o el alcanzado entre la Unión Europea y Marruecos, pero también ha expresado su rechazo a la nueva PAC y ha reclamado alternativas que faciliten el cambio generacional.

A pesar de la lluvia y el frío, la tractorada comenzó a las 10:00 horas desde el Polígono El Florío, afectando el tráfico y la circulación de autobuses metropolitanos, lo que llevó a la suspensión del servicio del Metro.

Una pancarta principal con el mensaje ‘Moneda de cambio hoy, inseguridad alimentaria mañana’ inauguró la manifestación, que se desarrolló pacíficamente hasta la Subdelegación del Gobierno, donde se generó tensión cuando los participantes lanzaron paja e intentaron prenderle fuego.

Los líderes autonómicos de UPA y COAG, Jesús Cózar y Juan Luis Ávila, han estado presentes en la movilización de Jaén, donde alertaron sobre la amenaza para la soberanía y la sostenibilidad alimentaria que implicaría el acuerdo comercial con Mercosur.

En Almería, las organizaciones Asaja, COAG, Cooperativas Agroalimentarias y Coexphal se congregaron ante la sede de la Subdelegación en una protesta a la que UPA no se unió, lamentando en un comunicado la falta de unidad del sector y abogando por centrar las protestas en «los verdaderos problemas del campo», como los altos costos de producción o la excesiva burocracia.

Asimismo, en Córdoba, numerosos agricultores y ganaderos se reunieron a pie frente a la Subdelegación del Gobierno para expresar su oposición al nuevo diseño de la Política Agraria Común (PAC), que amenaza con fuertes recortes en el próximo ciclo de ayudas entre 2028 y 2034, y al acuerdo de Europa con Mercosur, que ocasiona «competencia desleal» para el sector andaluz.

Convocados por las principales organizaciones del sector, como Asaja, UPA, COAG y Cooperativas Agroalimentarias, los agricultores y ganaderos de Córdoba han alertado sobre los riesgos para áreas clave como «la ganadería, los cítricos y la aceituna para mesa» y han afirmado que las demandas de las administraciones en cuanto a la producción simplemente contribuyen a «incrementar los costes».

La movilización de los agricultores de Málaga se llevó a cabo en una concentración frente a la Subdelegación del Gobierno, evento al que asistió el coordinador general de IU en Andalucía, Toni Valero. Este comentó que «el campo está cansado y tiene razones» para manifestarse y expresó que observa «mucha hipocresía en la derecha y en la extrema derecha de este país» en relación a la agricultura.

Bajo el lema «Huelva no puede esperar más», cientos de agricultores y ganaderos se han reunido frente a la Subdelegación del Gobierno en Huelva para hacer visible la grave situación que enfrenta el sector.

Al leer el manifiesto, Cristóbal Picón, consejero de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, fue claro al señalar su desacuerdo con que el sector se utilice como «moneda de cambio» en tratados internacionales como el de Mercosur.

En Cádiz, la manifestación reunió cuatro tractores, los cuales contaban con autorización para moverse, y alrededor de 200 personas, incluidos miembros de COAG, UPA y ASAJA, así como cooperativas agrícolas y representantes políticos.

Delante de la Subdelegación del Gobierno, y bajo una fuerte lluvia, los representantes de las asociaciones criticaron la gestión del ministro Luis Planas y se comprometieron a participar en masa cuando se vuelva a convocar la tractorada de Sevilla, que fue cancelada hoy.

El sector agrario andaluz se ha unido a las más de treinta manifestaciones que han tenido lugar en diferentes lugares del estado en apoyo al campo. En Madrid, también se suspendió debido a las malas condiciones climáticas.

Ayer, el candidato de Podemos a la Junta de Andalucía, Juan Antonio Delgado, tras reunirse con representantes del sector en el Parlameto Andaluz, declaró que «estos acuerdos son un mazazo para agricultores y ganaderos que no pueden competir con los controles fitosanitarios y laborales más laxos en Sudamérica que permiten tirar los precios a la baja».