Maíllo, candidato a la presidencia de la Junta: «Andalucía es la clave de la construcción de una esperanza»

Antonio Maíllo en una reunión del Consejo Federal de IU celebrada en septiembre I Izquierda Unida

Antonio Maíllo, coordinador federal de IU, será el candidato de Por Andalucía a la presidencia de la Junta en las elecciones autonómicas previstas para el mes de junio de 2026. La coalición formada por IU, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Más País, ahora Movimiento Sumar, apuesta por un candidato al que consideran «el mejor para movilizar a la izquierda y dar la batalla en Andalucía, donde Moreno ya no tiene la seguridad de antes”, según fuentes de Izquierda Unida.

La decisión se acordó formalmente ayer en la mesa de partidos de Por Andalucía, a la que asistieron representantes de los tres partidos mencionados. Los representantes de Podemos no acudieron a la reunión, aunque fueron convocados.

Para Maíllo, «Andalucía es la clave de la construcción de una esperanza que mantenga el Gobierno progresista y de izquierdas en España» y «la sanidad pública andaluza no aguanta un tercer mandato del PP y de Moreno Bonilla», manifestó.

La elección de Maíllo, en efecto, es una apuesta ambiciosa para Por Andalucía, que ha perdido efectivos desde las pasadas elecciones autonómicas, cuando confluyeron seis partidos —IU, Podemos, Más País, Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz—. De momento, ahora comparten el proyecto que va a liderar Maíllo, IU, Sumar e Iniciativa. Podemos está en pleno proceso de primarias para elegir sus candidaturas, aunque no excluyen un entendimiento. Y los morados cuentan también con el apoyo de Alianza Verde. Por su parte, Equo aún no tiene una decisión tomada, aunque defienden la necesidad de una lista unitaria.

Maíllo dejó un buen recuerdo —no en todos los sectores, cierto es también— de sus años en la política autonómica y es un político muy bien valorado en Andalucía. El pasado mes de junio, el centro de estudios andaluces, en su barómetro trimestral, lo incluyó entre los nombres que se le dieron a los encuestados cuando se les planteó la pregunta: «¿y quién le gustaría que fuera ahora presidente/a de la Junta de Andalucía?». Maíllo quedó en tercer lugar, con el 9,2%, por detrás del presidente, Juan Manuel Moreno Bonilla, que obtuvo un 49,4%, y de la candidata del PSOE, María Jesús Montero, con un 21,5%. La cuarta fue la hoy portavoz de Por Andalucía, Inma Nieto, con un 6,7%. Aunque se descarta un tándem de ambos líderes, la suma de Maíllo y Nieto supera el 15%, destacan en la coalición.